jueves, 30 de enero de 2014

Reflexión acerca de la sobrecarga de información



Una imagen  vale más que mil palabras y así es como a veces me siento...


Cuando investigué acerca de la sobrecarga informativa, me vi inmersa en gran cantidad de redes  y webs; algunas de ellas me interesaban, otros eran meramente una distracción y otros realmente me eran útiles...
Vivimos rodeados información: ya sea la calle, en nuestras aula en o incluso en nuestras casas. Estamos trabajando continuamente con datos,aunque en ocasiones no sabemos diferenciar si verdaderamente son relevantes  para nuestra vida, ya que nos limitamos a observar los estímulos visuales(nos detenemos en aquello que verdaderamente nos gusta y nos entra por los ojos).Conocemos muchas herramientas y leemos muchos titulares al cabo del día...Sin duda alguna, muchos de nosotros sufrimos inconscientemente esta sobrecarga y debemos de ser conscientes de ello , para así organizar la información y lograr que realmente nos sea útil y aplicable a nivel personal y profesional. Esto requiere pararnos a pensar nuestros intereses e inquietudes y no dejarnos persuadir por aquello que estéticamente es bonito o por aquello otro que está a la moda: es difícil, pero se puede conseguir. Ya que, como bien dice una gran cita : "Lo difícil se consigue y lo imposible se intenta".

Una vez que hemos decidido  y clarificado cuáles son nuestros intereses,ya podemos filtrar toda esa información que nos atrae e interesa, haciendo uso para ello de  programas para organizar esa información como feedly, o relacionados con marcadores o etiquetas sociales como :delicious o diigo, entre otros muchos. Ya que que no debemos olvidar que algunas de las  claves en la vida se centran en organizarse adecuadamente,descubrir y  aprovechar el máximo cada instante y cada recurso.
                                                                                                                                                                            
A nivel personal,recomiendo ordenar nuestras redes sociales a través de las listas y haciendo uso de los ajustes de configuración(para nuestras publicaciones). De esta manera, compartiremos información de forma segura y estaremos informados de aquello relevante para nosotros.Además, si formamos parte de grupos o listas en Facebook o en Twitter, por ejemplo, podremos descubrir a otro seguidores que comparten información vinculada a nuestros intereses y debatir la veracidad de los contenidos o los distintos puntos de vista.

¡Organízate y no te sobresaturarás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario