miércoles, 5 de febrero de 2014

Competencia digital

Si he elegido este tema sobre cómo el desarrollo de la Competencia digital puede ayudar al desarrollo del resto de Competencias Básicas ha sido gracias a la invitación de mi mentora Merche Martín @merche70  para formar parte de la Comunidad de Google+ creada por José Antonio Sánchez Raba@jasraba.

Como docente de Educación Infantil, considero que el uso de las nuevas tecnologías aumenta la motivación de los niños y  niñas, a la vez que ayuda al desarrollo de su autonomía. Además, pienso que aunque en Ed Infantil las competencias sólo han de iniciarse, descubro día a día que la Competencia Digital es un gran apoyo para conseguir esta iniciación. Dicha competencia me permite trabajar de forma globalizada y en un segundo idioma, además también involucra a las familias, un  punto de apoyo muy a tener en cuenta en esta etapa tan especial.

Son muchos los profesionales de la educación que usan las nuevas tecnologías para impartir sus clases, o mucho mejor dicho para trabajar los contenidos a partir de nuevas metodologías, por ello, no voy a citar a todos, pero sí a algunos:

MERCHE MARTÍN @merche70


 Compañera, profesora del tercer ciclo de Primaria y coordinadora Tic en el Colegio San José de Reinosa. Ella es la que me motiva y anima diariamente en el uso de las Tic. Me asesora de distintas aplicaciones y su puesta en marcha. Me hace apostar por las nuevas tecnologías y siempre está ahí para actualizar a todos los profes. ¡Gran profesional sin duda alguna!
                                           CURSO EDUPLEMOOC @eduPLEmooc


Mediante este curso mis ganas por aprender y utilizar las tic en la etapa de Educación Infantil han aumentado. Además,  los participantes son grandes profesionales de los que aprende diariamente.

MARTA REINA



 ¿Qué decir de Marta Reina y sus blogs? Realmente un referente para mi etapa, me encanta su manera de trabajar, su entusiasmo como docente y su creatividad. ¡Enhorabuena por tus publicaciones!


Actualmente son muchos más referentes a los que sigo y valoro, pero los tres anteriormente citados, son a día de hoy, los referentes en los que me centro para  preparar mis clases.
Por mencionar algunas fuentes y artículos que hacen referencia al desarrollo de las Competencias Básicas, destacaría la presentación llevada a cabo por Manuel Sergio Fortes Gómez en el curso Recursos tecnológicos para el desarrollo de la competencia digital, ya que muestra el impacto de esta competencia en Ed. Infantil de una forma directa y detallada.


Por último, adjunto el enlace de un gran proyecto de alfabetización digital para familias, docentes  y alumnos  llamado: Proyecto InfanTIC-TAC, en el que Marta y Sara Reina Herrera implementan las TIC en la etapa de Educación Infantil, con alumnado de 3 a 5 años en el CEIP Antonio Machado de Collado Villalba, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario