Como docente de Educación Infantil, aún no había
empezado a trabajar con las infografías, ante lo cuál mi primer reto para
elaborar este contenido digital fue automotivarme para saber cómo usarlo, y he
aquí un breve vídeo
que realmente me ayudo bastante para conocer la aplicación directa de esta
herramienta.
Tras visualizar el vídeo, pensé en su
utilidad en mi nivel y aula: reuniones dinámicas con padres, carteles para
proyectos(qué sabemos qué queremos saber y qué hemos aprendido), o murales para
motivar a mis niñ@s; y encontré una imagen visual que realmente resume qué es la
infografía( Fuente: Universidad de diseño de Londres), porque así, me acoraré de
sus objetivos y su aplicación en mi práctica docente será una herramienta muy
tenida en cuenta.
Una vez conocida la
herramienta, como docente inquieta, quise saber más… ¿Cómo puedo hacer una
infografía de manera sencilla para empezar? ¿Qué aplicaciones existen? Encontré
bastantes como Ilustrator
o easel.ly, pero
finalmente me decanté por una llamada: Picktocchart y he aquí mi
breve resumen sobre la curación de contenidos.
Un docente, en mi caso
como tutora, además de ser la responsable de una clase, ser una guía que motiva
el trabajo de los peques , “psicóloga del día a día” y transmisora de información,
tengo que ser muy consciente de la importancia de ejercer el rol para curar
contenidos, en el cuál debo tener muy presente esta imagen:
Si
la analizamos detalladamente, se trata de un proceso complejo,
que nos implica detenernos para reflexionar acerca de la calidad de las
informaciones que lanzamos a nuestros alumnos y alumnas y a sus familias,
puesto que a pesar de que en mi etapa el reciclaje está muy presente ( a nivel
de mobiliario, aparatos electrónicos, juguetes…); no toda información es válida para la práctica educativa, de ahí la
necesidad de filtrar nuestras búsquedas, organizar aquellas aplicaciones,
recursos , blogs, wikis y juegos ( en mi caso), que son motivantes tanto como
para el docente como para el alumno ;y posteriormente, difundirlas a través de
redes sociales, tableros personales temáticos…Ya que la difusión ampliará
nuestra práctica docente así como la enriquecerá notablemente. A continuación,
menciona un blog muy especial desde mi punto de vista: siempre
aprendemos ( gran nombre sin duda), donde podemos encontrar una
recopilación de herramientas para llevar a cabo la curación de contenidos.
Finalmente, me cuestione si la curación de la
información era un aspecto relativamente nuevo o no. Busqué, filtré, organice y
ahora difundo(¡Curo contenidos!); y me dí cuenta que la curación de contenidos
era más antiguo de lo que me parecía (en los blogs, se utilizan gadgets para
filtra y difundir información) y de que existen varios modelos de curación como
expone Manuel Gross en su blog : pensamiento
imaginativo ( otro gran título que todos los docentes tendrán que tener muy
presente). Además, continuamente en las redes sociales
estamos filtrando contenido desde siempre con las personas a las que seguimos.
Personalmente,
considero que diariamente estoy curando contenidos, ya que selecciono, filtro,
organizo y publico ;aspecto que es significativo para desarrollar la
competencia digital( base para desarrollar las demás de una forma dinámica y
motivante) y la competencia de aprender a aprender, básica y fundamental para
toda la comunidad educativa.
NOTA: Mi infografía realizada con Piktochart está en formato JPEG, por ello los vídeos no se visualizan, por ello aporto aquí los vínculos:
Curación de contenidos Scoop.it vídeo llevado a cabo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Tutorial Diggo emitido por el canal de innovación educativa Princippia
NOTA: Mi infografía realizada con Piktochart está en formato JPEG, por ello los vídeos no se visualizan, por ello aporto aquí los vínculos:
Curación de contenidos Scoop.it vídeo llevado a cabo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Tutorial Diggo emitido por el canal de innovación educativa Princippia
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