martes, 11 de febrero de 2014

Utilizando Infografías para curar contenidos.

Como docente de Educación Infantil, aún no había empezado a trabajar con las infografías, ante lo cuál mi primer reto para elaborar este contenido digital fue automotivarme para saber cómo usarlo, y he aquí un breve vídeo que realmente me ayudo bastante para conocer la aplicación directa de esta herramienta.

Tras visualizar el vídeo, pensé en su utilidad en mi nivel y aula: reuniones dinámicas con padres, carteles para proyectos(qué sabemos qué queremos saber y qué hemos aprendido), o murales para motivar a mis niñ@s; y encontré una imagen visual que realmente resume qué es la infografía( Fuente: Universidad de diseño de Londres), porque así, me acoraré de sus objetivos y su aplicación en mi práctica docente será una herramienta muy tenida en cuenta.



Una vez conocida la herramienta, como docente inquieta, quise saber más… ¿Cómo puedo hacer una infografía de manera sencilla para empezar? ¿Qué aplicaciones existen? Encontré bastantes como Ilustrator o easel.ly, pero finalmente me decanté por una llamada: Picktocchart y he aquí mi breve resumen sobre la curación de contenidos.


Un docente, en mi caso como tutora, además de ser la responsable de una clase, ser una guía que motiva el trabajo de los peques , “psicóloga del día a día” y transmisora de información, tengo que ser muy consciente de la importancia de ejercer el rol para curar contenidos, en el cuál debo tener muy presente esta imagen:

Si la analizamos detalladamente, se trata de un proceso complejo, que nos implica detenernos para reflexionar acerca de la calidad de las informaciones que lanzamos a nuestros alumnos y alumnas y a sus familias, puesto que a pesar de que en mi etapa el reciclaje está muy presente ( a nivel de mobiliario, aparatos electrónicos, juguetes…); no toda información es válida para la práctica educativa, de ahí la necesidad de filtrar nuestras búsquedas, organizar aquellas aplicaciones, recursos , blogs, wikis y juegos ( en mi caso), que son motivantes tanto como para el docente como para el alumno ;y posteriormente, difundirlas a través de redes sociales, tableros personales temáticos…Ya que la difusión ampliará nuestra práctica docente así como la enriquecerá notablemente. A continuación, menciona un blog muy especial desde mi punto de vista: siempre aprendemos ( gran nombre sin duda), donde podemos encontrar una recopilación de herramientas para llevar a cabo la curación de contenidos.

Finalmente, me cuestione si la curación de la información era un aspecto relativamente nuevo o no. Busqué, filtré, organice y ahora difundo(¡Curo contenidos!); y me dí cuenta que la curación de contenidos era más antiguo de lo que me parecía (en los blogs, se utilizan gadgets para filtra y difundir información) y de que existen varios modelos de curación como expone Manuel Gross en su blog : pensamiento imaginativo ( otro gran título que todos los docentes tendrán que tener muy presente). Además, continuamente en las redes sociales estamos filtrando contenido desde siempre con las personas a las que seguimos.

 Personalmente, considero que diariamente estoy curando contenidos, ya que selecciono, filtro, organizo y publico ;aspecto que es significativo para desarrollar la competencia digital( base para desarrollar las demás de una forma dinámica y motivante) y la competencia de aprender a aprender, básica y fundamental para toda la comunidad educativa.

NOTA: Mi infografía realizada con Piktochart está en formato JPEG, por ello los vídeos no se visualizan, por ello aporto aquí los vínculos:

Curación de contenidos Scoop.it vídeo llevado a cabo por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Tutorial Diggo emitido por el canal de innovación educativa Princippia


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